Saltar al contenido

Unit Test y Mocking en NetCore

Cuando empezamos a desarrollar, sea el lenguaje que nos adopte incialmente no solemos tener en consideración los test unitarios y mucho menos el mocking. Si nos dedicamos a este mundo del desarrollo, tarde o temprano vamos a tener que llegar a saber para que sirven y como implementarlos, y de esto de lo que busco escribir un poco hoy.

TEST UNITARIOS

Los test unitarios son secciones de código de escribimos, cuyo objetivo es probar el funcionamiento y funcionalidad de otros métodos que hayamos desarrollado. Es importante tener claro el concepto de atomicidad al querer realizar un test unitarios, dado que el método a probar que se ha desarrollado debemos intentar que posea una única responsabilidad, de manera tal que nuestros test unitarios puedan ser atómico.

MOCKING

Cuando nos referimos a mocking, debemos tener claro que se tiene que llevar a cabo con una prueba unitaria, y lo que nos permite es abstraer el método que queremos probar de otras dependencías que no se están probando. De tal manera, podemos aislar nuestro test unitario y conseguir que sean realmente atómicos.

En el ejemplo que llevaremos a cabo, explicare como implementar un test unitario en Net Core 2.2, usando una librería para poder aplicar mocking en nuestro test. Para conseguir esto, usaremos XUnit para el test unitaio y Moq para el mocking. Es importante recalcar que existen otras opciones y que los conceptos que se aplicarán en la demo, puedes tranquilamente extrapolarse a alguna otra librería que se quiera usar.

Para empezara crear nuestro proyecto, se tiene la siguiente estructura en un proyecto demo:

Distribución del proyecto demo
Nuget utilizados en el test unitario

La arquitectura no es lo importante en esta demo, pero basicamente tenemos una capa de presentación (aplicación consola), una capa de aplicación y una de repositorio, en esta última se debe tener acceso a la base de datos. Las pruebas se dividirán de la siguiente manera:

  1. Para explicar los test unitarios se tiene un método en la capa de aplicación un método que recibe el nombre y apellido de una persona y lo regresa concatenado, teniendo varientes si se ha ingreso el nombre o el apellido en vacio.
  2. Probaremos el mocking simulando que estamos accediendo al repositorio y desde este a una base de datos en donde obtenemos un listado de nombres de personas.
Capa de aplicación
Capa de repositorio

En el proyecto de test unitarios, se crearon los siguientes test unitarios:

  • El primero prueba el escenario ideal del método que desarrollamos, notemos que en la primera parte de nuestro test, estamos preparando la información, liego consumimos el método desarrollado y finalmente evaluamos el resultado con los assert que nos brinda xunit.
  • En el segundo test unitario, probamos el escenario en el que a nuestro método no se le proporcione la información necesaria. Se sigue el mismo formato con la organización de los pasos para las pruebas (preparar la información, llamar al método y finalmente evaluar los resultados).
  • Para realizar la prueba del mocking, es importante realizar la inyección de dependencia del repositorio en nuestra aplicación, dado que lo que buscamos con el mocking es poder simular el acceso en este repositorio, Luego, en el test creamos el mock con la interfaz de nuestro repositorio, le indicamos en “Setup” con una expresión lambda el método que vamos a probar, y en este punto podríamos proporcionale la información que sea necesaria para consumir este método de ser esto necesario y finalmente le indicamos lo que va a retornar, para conseguir esto hemos debido crear un objeto del mismo tipo que retorna nuestro método y indicarlo dentro de “Returns”. Finalmente, le pasamos nuestro mock al construtor de nuestra aplicación y llamamos al método a probar.
Inyección de dependencia
Mocking usando moq en NetCore

Finalmente, corremos nuestros test unitarios y tenemos el siguiente resultado:

Como podemos ver, lo importante del test unitario es poder realizar pruebas atómicas del código que escribimos y con esta finalidad quitarle la responsabilidad como obtener objetos que escapan a lo que buscamos probar (como conexiones a base de datos o otros métodos). Y con esta finalidad nos apoyamos del mocking, existen muchas cosas más que se pueden llevar a cabo con Xunit, e incluso más con Moq, ambas librerías usadas para esta demo, Más adelante realizaré más post en los cuales detallo un poco las características de ambas, espero que encuentren útil el post, les dejo el video y el link de github del proyecto realizado.

REPO: GITHUB

Saludos.

Publicado enNetCore

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *