Saltar al contenido

Single Responsibility Principle

Ya hace un tiempo llevo trabajando en una empresa en el sector financiero, en la cual como toda empresa de su envergadura el stack de tecnologías y aplicaciones que poseen es diverso. Y como comprenderan eso tarde o temprano nos llevaba tener que trabajar con legacy code, y las serie de retos que estos involucran. Más de una vez, he tenido que atajar métodos de más de 1000 líneas de código que tenían como objetivo extornar algún monto, grabar log, etc. Esto se vuelve un dolor se cabeza al querer realizar pruebas unitarias para que sean parte del pipeline que se ejecuta en un ambiente de integración y despliegue continuo.

Este problema pone en evidencia la importancia de desarrollar teniendo siempre en mente la utilización de patrones de diseño. Esto me lleva a tratar en este post el primero de los principios de SOLID, siendo los principios que lo componen no los únicos que existen, pero si un marco de buenas prácticas en el desarrollo de software que nos permite asegurar un nivel de calidad en lo que desarrollamos.

Single Responsability Principle representa la “S” en SOLID, este principio entre otras cosas nos indica que los métodos que desarrollamos deben poseer una sola reponsabilidad y por lo tanto un sólo motivo para cambiar. Cuando nos referimos a responsabilidad, esta puede tomar la forma de las siguiente maneras:

Tipos de responsabilidad
  • Grabar en una base de datos, archivo de texto o cualquier otro medio de persistencia que se desee.
  • Realizar un log del método que se está consumiendo y/o también de los errores que puedan ocurrir.
  • Validar la información ingresada al método.
  • Lógica de negocio.

En lineas generales, debemos buscar que el código que desarrollemos tenga el menor acoplamiento posible y la única manera de conseguirlo es definiendo adecuadamente las responsabilidades. Una buena manera de probar que tanto acoplamiento posee nuestro código es cuantos test unitarios es necesario desarrollar para poder coberturarlo al 100%, es muy usual que si nuestro método desarrollado tiene muchas responsabilidades, el poder realizarle pruebas unitarios se va a volver algo extremadamente completo y tedioso. Para poder probar este patrón de diseño, vamos a reformular código teniendo en cuenta las consideraciones antes mencionadas.

La aplicación que vamos a refactorizar nos permite obtener el cálculo de ratio para la realización de la contratación de una poliza, tenemos un método de más de 100 lineas de código que posee distintas responsabilidades, tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Código a refactorizar
  1. Grabación del log cuando inicia la llamada al método.
  2. Lectura de un archivo de texto y conversión a un objeto.
  3. Validación de la data obtenida.
  4. Lógica de negocio.
  5. Persistencia de la información obtenida en un archivo de texto.
  6. Grabación del log cuando finaliza la llamada al método.

Como podemos ver, es necesario reformular el método para que cumpla con los requerimientos descritos por este patrón. Esto lo realizaremos extrayendo ciertas responsabilidades del método principal. El primero nos permitirá realizar el grabado de logs:

Método para grabar logs

Luego, desarrollaremos un método para leer el archivo de texto, el cual debe poder retornar la entidad que le pasemos, por lo tanto es debe ser genérico.

Método para leer de un archivo de texto y retornar una entidad

Además, es necesario extraer el grabado de la persistencia en un método, este también debe aceptar como variables de entradas genericos.

Grabado de la persistencia

Finalmente, quedando el método del siguiente modo:

Método refactorizado

Notese que también he separado en un método distinto las validaciones de las polizas de vida.

Espero que les ayude a entender un poco más este principio, así mismo comentarles que este es el primer post de los principios que componen SOLID. Como siempre, dejo el video del desarrollo de esta post y el link al repositorio en github.

REPO: GITHUB

Publicado enNetCore

2 comentarios

  1. MijailStell MijailStell

    Gracias por el aporte.
    Solo la acotación que: Los patrones de diseño son un elemento importante para hacer aplicables los principios SOLID. En este caso Single Responsability Principle, evidentemente es un principio el cual podría ser cubierto por algún patrón por ejemplo el Facade Pattern.

    • wgutierrez wgutierrez

      Gracias Mijail por el aporte, realice una modificación en el post para arreglar este tema. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *