Saltar al contenido

Liskov Substitution Principle

El tercer principio que compone SOLID es el Liskov Substitution Principle, y este nos plantea

Plantea una guía de cuando debemos usar herencia en POO.

Let Φ (x) be a property provable about objects x of type T. Then Φ (y) should be true for objects y of type S where S is a subtype of T.

Barbara Liskov, 1988

Este principio, podemos entenderlo en su modo más simple de la siguiente forma “Las clases derivadas, deben poder ser sustituidas por sus clases base”.

Para ejemplificar este principio, usaremos el típico ejemplo del rectángulo y el cuadrado. Veamos el proyecto que tenemos definido:

Nuestra clase base es el rectángulo:

Clase base rectángulo

Queremos calcular el área de nuestro rectángulo o las clases que lo implementen, como un cuadrado. Para esto, creamos el siguiente método:

Método para hallar el área

Digamos que ahora necesitamos implementar un cuadrado, y con esta finalidad creamos la siguiente clase:

Clase del cuadrado

Como ven, el cuadrado implementa nuestro rectángulo y lo que hacemos es definir en sus propiedades que las propiedades base (las que esta implementado) son iguales en su ancho y altura, que como sabemos corresponden a los lados de un cuadrado. Si probamos obtener el cuadrado de ambas clases, tendremos el siguiente resultado:

Resultado al obtener el área sin probar el principio Liskov

Notese que se esta creando una nueva instancia del Square y por esto obtenemos los resultados correctos. Sin embargo, si buscamos poner en práctica lo definido por el principio liskov, veamos que resultado obtenemos.

Resultado poniendo a prueba el principio Liskov

Lo que sucede es que nuestra clase Rectangle, es la que es inicializada, por lo tanto sólo posee el Width igual a 4, y no el Height. Cuando se busca obtener el área realiza la multiplicación del ancho por la altura y tenemos como resultado 0. Para poder respetar este principio, es necesario que realicemos el siguiente cambio:

Cambios para respetar el principio Liskov

Lo que hacemos es declarar como virtuales las propiedades de nuestra clase base, por lo que cuando se incialice y el compilador determine que es virtual, va a buscar algún override que es justo lo que hacemos en la clase derivada. De este modo, sabe que debe usar la propiedad de Square e iguala los lados a 4 que es lo que definimos en el Width. Si probamos ahora nuestro método, tendremos el siguiente resultado:

Prueba final del cálculo del área

Donde como se ve, ya se respeta el principio que hemos tocado ampliamente en este post. Espero que les ayude a entender un poco más este principio, así mismo comentarles que este es el tercer post de los principios que componen SOLID. Como siempre, dejo el video del desarrollo de esta post y el link al repositorio en github.

REPO: GITHUB

Listado de POST sobre SOLID anteriores:

Publicado enNetCore

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *