Skip to content

Interface Segregation Principle

El penúltimo principio del que nos toca escribir hoy es el de la segregación de interfaces. El corolario de este principio nos indica lo siguiente:

Los clientes no deberían ser forzados a depender de métodos que no vayan a usar.

El problema que se tiene con las grandes interfaces podemos verlo claramente en la clase MembershipProvider que usaba microsoft hace algún tiempo.

MembershipProvider de Microsoft

Hace un tiempo, microsoft sólo soportaba SQL Server como provider, por lo que si se necesitaba usar algún otro provider, era necesario implementar todos los métodos que pueden ver en la imagen.

El resultado de violar este principio, nos lleva a no implementar completamente las interfaces, dado que no es necesario usar todos métodos, esto hace que poco a poco empecemos a adquirir en nuestro código más dependencias, lo cual es muy probable que nos termine ocasionando las siguientes complicaciones:

  • Más acoplamiento.
  • Código más frágil.
  • Más dificultas de probar el código.
  • Más dificultas en los pases a producción.

Básicamente, lo que nos indica es que debemos evitar crear interfaces con demasiados métodos. Esto lo conseguimos separando las responsabilidades de nuestra interfaces. Para poder determinar si en nuestros proyectos estamos violando este principio, es necesario buscar grandes interfaces, una muestra clara la podemos ver si en nuestro código encontramos algún método que implementa una interfaz y una de estas implementaciones tienen un “NotImplementedException”.

Respetar Interface Segregation Principle

Si se diera el caso en que tenemos refactorizar un proyecto para que se respete este principio, podemos considerar las siguientes estrategias, sea cual sea el caso en el que nos encontremos.

  • Romper una interfaz grande en pequeñas (siempre y cuando nosotros tengamos control de las interfaces a refactorizar).
  • Si se diera el caso en el que dependemos de una gran interfaz (entiéndase un caso como la implementación del provider indicado lineas arriba), lo que se debe hacer es mediante el patrón adapter segregar las interfaces que necesitemos, y sólo este adapter conocerá todos los métodos de la interfaz que queremos disminuir.

La demo que desarrollare para demostrar lo mencionado en este post, consta de una clase que llamaremos IMachine, que es el simil de una impresora multifuncional.

Interfaz IMachine

Si queremos implementar esta interfaz en un método que sólo imprima, nos veremos en la siguiente situación.

Implementación de IMachine, sólo para imprimir

Con métodos que no necesitamos, por esto se crea una interfaz para cada una de las acciones “IFax”, “IPrint” y “IScann”. Del mismo modo, si se requiriera que nuestro equipo escanee y también imprima, podríamos crear una interfaz que herede a su ves de estas dos interfaces, del siguiente modo:

Herencia entre interfaces

Como ven, no se esta generando ningún método dentro, dado que el IScan y el IPrint, ya tiene sus implementaciones propias. Así mismo, cuando hacer la implementación de nuestra interfaz IMultiFunction, podemos valernos del patrón decorator para no implementar nuevamente los métodos de imprimir y de scan, sino usar los que ya existen en estas interfaces.

Aplicación del patrón decorator

Espero que con este post se tenga un poco más claro el concepto que nos brinda este principio. El último principio que compone SOLID es el ded la inyección de dependencia, y este lo estaremos revisando probablemente en el siguiente post. Como siempre, dejo el video del desarrollo del post y el link al repositorio en github.

REPO: GITHUB

Listado de POST sobre SOLID anteriores:

Published inNetCore

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *