Saltar al contenido

SQS en AWS con Spring Boot – Parte II

En el post pasado, revisamos que es una cola cuando hablamos de desarrollo, en que casos nos puede servir y que alternativas encontramos en el mercado para poder usarlas. Puntualmente, hicimos una demo de el uso de esta herramientas con SQS que es un servicio ofrecido por AWS. Sin embargo, buscando no extender el post y la demo demasiado conforme iba avanzando el post anterior, decidí que era mejor dividirlo en dos partes. En la primera, revisamos como crear desde AWS un usuario con los permisos necesarios para conectarse a una cola, en código con un proyecto hecho con spring boot conectarnos a esta y poder enviar mensajes.

En esta segunda parte, revisaremos como podemos suscribirnos a una cola, y estar a la escucha de nuevos mensajes.

Para poder conseguir esto, y no estar llenandonos de proyectos voy a usar el mismo proyecto en spring boot de la ves pasada, con la diferencia que creare algunos nuevos componentes, la idea basicamente es consumir una api desde un controlador, esta encola el mensaje y en un listener recibirlo e imprimirlo en consola.

Veamos que hemos añadido en nuestro proyecto inicial.

POM

Nuevas dependencias en el POM
Nuevas dependencias en el POM

JmsConfiguration

Clase de configuración del JMS
Clase de configuración del JMS

SqsListener

Clases del SqsListener
Clases del SqsListener

Con lo añadido en nuestro POM, tenemos acceso a clases de configuración que nos permitirán configurar un listener para las colas que ya tenemos definida en SQS. Si vemos a detalle la clase de configuración que hemos creado, tenemos lo siguiente:

Configuración en el JmsListener
Configuración en el JmsListener

En esta clase, como podemos ver, estamos creando un factory para las conexiones a AWS esto en el método “sqsConnectionFactory” y adicionalmente, configuramos nuestro listener factory para estar a la escucha de nuestra cola definida en AWS.

Como ven, tenemos que indicar que esta clase es de configuración con @Configuration, además de indicarse que habilite el JMS con @EnableJms. Sólo para aclarar por si hubiera alguna duda, JMS son las siglas de Java Message Service que es una clase definida en la librería JMS que nos permite realizar la creación y suscripción de mensajes a través de una cola.

Y finalmente, tenemos que crear nuestro listener, esto lo hacemos del siguiente modo:

SqsListener
SqsListener

Creamos una clase y dentro creamos un método void con las siguientes anotaciones “@JmsListeners” que tiene dentro un “@JmsListener”. Es necesario dentro de esta última anotación indicarle cual es el nombre de la cola que vamos a estar a la escucha en nuestro listener.

Hagamos una prueba de todo junto.

Primero realizamos el consumo de nuestro controlador con una mensaje cualquiera.

Consumiendo el API
Consumiendo el API

Recibimos el mensaje en nuestro controlador.

Recibiendo el mensaje en el controlador
Recibiendo el mensaje en el controlador

El mensaje es enviado a nuestra cola previamente configurada en SQS.

Se genera el mensaje correctamente
Se genera el mensaje correctamente

Mensaje encolado en SQS.

Mensaje en SQS
Mensaje en SQS

Ahora, segundos despues de que se encoló el mensaje, debería llegar a nuestro listener que esta escuchando la misma cola “SqsTest”.

Recibimos el mensaje
Recibimos el mensaje
Log del mensaje
Log del mensaje

Con esta prueba concluye este post. El código lo subire como una actualización al proyecto anterior. Espero que les sirva, como ven es sencillos tener un manejo de colas funcional con sólo un poco de código. Dejo el link del repo y el video.

REPO GITHUB

Saludos.

Publicado enAWSSpring

2 comentarios

  1. tataian tataian

    Hola esta muy buena la explicacion, es justo lo que necesitaba, pero tengo probelams al momento de crear el listener. Tendras el codigo en algun repo? Gitorius?

    • Hola amigo, si claro todos los post al final dejo los links al repo de github, podrías revisarlo y ahi está el mismo codigo de desarrollo en el post y que se puede ver en los videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *