Hola, hace ya algún tiempo desde el último post, la verdad es que la cuarentena nos a permitido a todos tener más tiempo con la familia, pero también a los que nos dedicamos al desarrollo de software nos hemos cargado de trabajo. En mi caso, especialmente por que mi familia tiene un colegio y he tenido que asumir la migración a la enseñanza virtual.
Bueno, vamos al tema que nos reclama este post, en el proyecto en el que me encuentro trabajando he tenido la oportunidad de meterme a bucear por distintos servicios de AWS que estamos usando en la arquitectura. Este proceso a sido desafiante y de mucho aprendizaje, y quiero plasmar en una serie de posts mi exploración a los servicios de AWS. Empezando por el servicio de SQS que es basicamente un encolador de mensajes, sólo que es la alternativa que nos ofrece AWS. Deben ya de conocer algún servicio similar a estos, que yo recuerde ahora uno con el que hice una pruebas era RabbitMQ, que era un software open source que tenías que instalar en tu pc o en el servidor en el que lo quisieras usar y te permitia generar las colas y suscribirte a ellas, y realizaba el manejo de los mensajes que ibas encolando.
Me parece importante detallar un poco bajo que condiciones es necesario usar este servicio. Usualmente, cuando tenemos varios microservicios (puede entendeser como varias APIs), entrar a detallar de las caraterísticas que la hacen un microservicio va a extender mucho el post así que dejemoslo ahí. Pero cuando queremos que estos se comuniquen, podemos directamente hacer una solicitud http entre ellas y de ese modo la solicitud sería instantanea. Sin embargo, que sucede si son miles de peticiones, si alguna se cae o si se satura el microservicio que estamos consumiendo, como tener un control en la llegada de estas peticiones.
Teniendo en cuenta esto, es que entran a tallar soluciones de encolación de mensajes. Dado que nos permiten enviar mensajes (peticiones) a una cola que tengamos definido (inclusive definirla en tiempo de ejecución) y luego el suscriptor a esa cola va a ir desencolando los mensajes y procesandolos uno a uno. Del modo más básico esto es lo que se consigue usando este tipo de herramientas y amazon nos provee este servicio con SQS.
Entonces, ya teniendo claro para que podemos usarlo, veamos como se implementó. Primero debemos de tener una cuenta de AWS creada, en este punto quiero aclarar que si bien todos los recursos que voy a crear puede ser hechos desde un json y luego deployados con cloudformation en AWS o desde el AWSCLI, yo voy a usar la web de amazon por que me parece que es la forma más simple de hacerlo y a propositos de esta demo me sirve más. Con la cuenta que debemos tener, es necesario ir a IAM y crear un usuario que tenga asignado el siguiente rol:
Luego no olviden copiar el access-key y secret-key que nos va a brindar IAM. Ahora veamos el proyecto en spring que hemos creado.
Usaremos las siguiente dependencias, en el POM:
<dependency>
<groupId>org.springframework.boot</groupId>
<artifactId>spring-boot-starter-web</artifactId>
</dependency>
<dependency>
<groupId>org.springframework.cloud</groupId>
<artifactId>spring-cloud-aws-messaging</artifactId>
<version>2.0.1.RELEASE</version>
</dependency>
<dependency>
<groupId>org.projectlombok</groupId>
<artifactId>lombok</artifactId>
<version>1.18.12</version>
</dependency>
He dividido de módo básico en capas el proyecto, quedando del siguiente modo:
- Controller: Y sabemos para que es esta capa.
- Service: Para ejecutar la lógica que necesitemos.
- Configuration: Para realizar la configuracion inicial de aws.
- Infraestructure: Acá ejectuamos las acciones en las librerias externas que usemos.
Nuestro controlador, es un endpoint que recibe una path variable que sera lo que encolaremos.
En nuestro service, llamamos a nuestra capa infraestructure para pasarle nuestro mensaje y que realice en encolado, estamos devolviendo un objeto anonimo, que indica si se registro correctamente, el mensaje que se a encolado y el uuid que nos retorna aws cuando generamos el encolado.Veamos que hace el método marcado.
Como pueden ver, preparamos el objeto que vamos a encolar, estamos usando un ObjectMapper para convertir el objeto que recibimos (en nuestro caso un string) a un formato json y esto encolarlo. En este punto, también indicamos cual es la URL a la cual se dedbe encolar, la cual obtuvimos en el service por injección de dependencia directamente desde nuestro archivo yml.
Revisemos que configuración tenemos en nuestro «AwsConfiguration». Como pueden ver, por injección de dependencia obtenemos el accesskey y secretkey que hemos generado al iniciar todo y los seteamos en el «BasicAWSCredentials» que luego usamos para generar un objeto del tipo «AmazonSQS», que es el que nos permite encolar la información entre otras cosas.
Mientras realizaba el desarrollo del post, me di cuenta que hacer el listener de esta cola en este post iba a hacer que sea demasiado extenso. Por lo que termine decidiendo que en el próximo entrare a cubrir este detalle. Espero que les sriva y si tienen alguna duda pueden contactarme por alguno de los medios que he dejado, ver el video o revisar la documentacion oficial de AWS que es muy buena y completa.
Saludos
Deja un comentario