Saltar al contenido

Llamar un Mock Object dos veces con distintos resultados

Recientemente en el trabajo nos enfrentamos a un escenario cuando estabamos creando los test unitarios de un proyecto. Usando Moq como librería para el mocking queriamos que al llamar a un mismo método en el repositorio obtengamos distintos resultados por cada llamada. Ya en un post anterior he tratado un tema similiar a este con test unitarios, pero en los escenarios más simples es sólo necesario realizar un llamado obtener el resultado desarrollar cierta lógica de negocio con este resultado y evaluar los aserciones en el test.

Me parecio interesante desarrollar un poco más este tema y por eso hago este post, en el les explicaré un poco sobre las distintas opciones que tenemos para poder obtener distintos resultados al llamar a mock object con Moq, siendo una de estas opciones “SetupSequence” que es un overload al método setup que existe en esta librería, lo que podría generar un problema es que este overload es relativamente reciente, dado que recién se a incorporado como parte de la librería el 20 de junio del 2019. Y la otra opción es el uso de una estructura de datos como las queue o colas.

Para el desarrollo del post, me valdré del mismo proyecto que trabajamos en el post pasado, simplemente he añadido nuevos método en la capa de aplicación y en el repositorio y nuevos test unitarios.

APLICACION

Nuevo método en la capa de aplicación

Este método, como ven simplemente llama dos veces al mismo método del repositorio, con distintos parametros de entrada y retorna la concatenación de ambos resultados.

REPOSITORIO

Nuevo método en la capa de repositorio

Como ven, en el repositorio también se ha creado un nuevo método acá se está intentando simular que se llega a una base de datos, pero por fines prácticos se está devolviendo el nombre completo para todas las llamadas. Veamos los nuevos test unitarios desarrollados.

TEST

Uso de SetupSequence

Como pueden ver, con el uso de “SetupSequence” es posible realizar más de “Returns” los cuales, se van devolviendo conforme se van llamando, de manera tal que en el primer llamado desde la capa de aplicación, se devuelve “walberth”, y en el segundo “angela” y finalmente, se retorna la concatenación.

Uso de queue (Colas)

La otra forma de conseguir el mismo resultado, es valiendonos del uso de colas, como saben esta estructura de datos es del tipo FIFO (first in, first out), de modo que cada ves que llamemos a nuetro moq, y su objeto de retorno es del tipo Queue va a devolver los objetos de este modo.

Espero que les sirva de ayuda como hemos podido resolver este escenario, tal ves con un caso tan común, pero cuando ocurre puede que nos tome un par de horas ver la forma de darle solución. Como siempre, dejo el video del desarrollo de esta solución y los links a github.

REPO: GITHUB

Saludos.

Publicado enNetCore

Un comentario

  1. MijailStell MijailStell

    Efectivamente, teníamos este caso pendiente cuando dentro de un método de capa de aplicación llamábamos 2 veces (o más) a un método del repositorio y necesitábamos resultados diferentes para cada caso. En nuestro caso no era con parámetros de tipo primitivo, sin embargo, es evidente que también es posible, ya estaremos comentando cómo nos va en nuestra implementacion. Gracias por la pronta ayuda con esta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *